26 de enero de 2011

Arkham Horror


Este juego de mesa, publicado en 2005 por Fantasy Flight Games y traducido a nuestro idioma por Edge Entertainment, se ha convertido en un verdadero monstruo, en poco más de cinco años este juego ya cuenta con siete expansiones, una colección de miniaturas, juegos de dados y toda una legión de seguidores que devoran ansiosos todo nuevo material que cae en sus manos. Y ojo, que estamos hablando de 500 euros en material oficial a día de hoy, ¿es o no es un monstruo? si creéis que no, mirar algunas imágenes que he encontrado por internet de mesas montadas con el juego y todas sus expansiones:

      

         

Yo por lo menos no tengo sitio en casa, ojalá lo tuviera.


Vaya por delante que este tipo de juegos, de larga duración, no son el tipo de juegos de mesa que me llaman la atención, según la información oficial una partida suele durar entre dos y cuatro horas, pero mi experiencia personal me dice que la realidad se acerca mucho más a las cuatro horas que a las dos, y el juego está pensado para ser jugado por entre uno y ocho jugadores.


De todas formas su problema de duración lo compensa con creces su temática, y es que como algunos ya habréis supuesto mi debilidad son los Mitos de Cthulhu y este juego se centra en ellos de pleno. El objetivo del juego es intentar evitar la aparición de un primigenio que estará acechando durante toda la partida, en caso de no conseguir evitar su aparición la mayoría de ellos permiten una confrontación directa que normalmente finaliza rápidamente acabando con los investigadores devorados y el primigenio campando a sus anchas por Arkham.


El juego es cooperativo, cada jugador lleva a un investigador y estos deberán encargarse de frenar al primigenio, a los sectarios y a los monstruos que camparán por las calles de Arkham, para ello contarán con la ayuda de aliados, armas, hechizos, libros y una gran variedad de equipo que irán encontrando o comprando por las diferentes localizaciones de la ciudad de Massachusetts.


Las reglas son complejas, muy complejas, densas y mal organizadas en un manual de 24 páginas, es un juego que vale la pena cogerse con mucha calma, leer las instrucciones enteras y asimilarlo todo completamente antes de empezar a jugar, una vez leídas y entendidas las reglas el juego es rápido y fluido en cuanto a turnos, frenético y emocionante en cuanto a ejecución, lo único que puede hacerlo tedioso es el tener que estar parando la partida constantemente para consultar el manual, cosa que es inevitable durante las primeras partidas pero que con el paso del tiempo ocurre cada vez menos.


Lo que mas me gusta de este juego es que en ciertas ocasiones consigue pegarte una verdadera paliza, el azar siempre está presente y eso puede complicar mucho cualquier situación del juego, por lo que a pesar de hacer las cosas bien hay muchas partidas en las que se empieza a complicar la situación y el juego te destroza, y eso me encanta, que en un juego cooperativo este pueda machacarte por mucha experiencia que tengas es para mi un gran logro.


La última vez que jugué a este juego, cuando aproveché para hacer las fotografías que ilustran esta reseña, tuvimos tiempo de jugar dos partidas, quedamos a la 18:30 y estuvimos hasta la 1:30 de la madrugada, siete horitas en las que jugamos una partida de tres horas en la que fuimos aplastados vilmente y otra de tres horas y media en las que conseguimos evitar la llegada del primigenio y en la que llegamos a ir incluso sobrados, los jugadores eramos los mismos, los investigadores y la suerte no.

En la primera partida Shub-Niggurath devoró a todos los que se le pusieron por delante.


En la segunda, sin embargo, los investigadores con el mítico Harvey Walters a la cabeza consiguieron frenar a los sectarios que pretendían que Ithaqua arrasara Arkham y todo lo que se le pusiera por delante, en la segunda imagen el momento culminante en el que la París Hilton de Arkham cerraba y sellaba el sexto portal.



Lo primero es elegir al investigador que llevará cada jugador, todos tienen sus características de cordura y resistencia, unas habilidades especiales, equipo inicial y diversas peculiaridades, así como su historia personal.




A continuación se determina al azar que primigenio va a estar dando por saco durante la partida, casi todos tienen efectos permanentes durante toda la partida y unas reglas especiales para cuando son puestos en juego si los investigadores no logran evitarlo.


Montar el tablero lleva su tiempo, hay muchos montones de cartas y contadores de diferentes tipos.




No pretendo explicaros aquí cual es la mecánica del juego, solo paso de puntillas por alguno de sus aspectos, los investigadores tienen seis habilidades que se explican por si solas, velocidad determina las localizaciones que podrá atravesar el investigador durante su fase de movimiento, discreción es la cantidad de dados que tirará para evitar combatir con un monstruo que ocupe su misma localización, pelea son los dados que tirará para enfrentarse a un monstruo, voluntad para tiradas de cordura, saber para lanzar hechizos o cerrar portales y suerte para diferentes efectos del juego. Estas habilidades pueden cambiarse durante la partida según nuestras necesidades, el valor de la concentración del investigador determina cuantos pasos puede moverse uno de los marcadores que veis en la siguiente imagen.


Hay diferentes tipos de carta que ayudan a los investigadores durante la partida, el equipo (sobre todo armas) suele ocupar "manos" del personaje, por lo que hay que pensar en cada momento que llevamos equipado y que llevamos en la reserva, teniendo en cuenta que hay monstruos inmunes a armas físicas y otros inmunes a armas mágicas, por ejemplo. El resto del equipo es de lo mas variado, tomos que nos permitirán coger nuevas cartas o potenciar algún aspecto del investigador, cartas de habilidad que nos darán bonus permanentes o temporales a nuestras habilidades, aliados que vendrán con nosotros proporcionándonos beneficios de diferente índole, una buena variedad de hechizos y muchas otras cosas.



Los dados tienen mucha importancia durante las partidas, el azar no solo viene dado por las cartas que vamos cogiendo sino que casi todas las acciones deberán resolverse tirando dados, se juega con dados de seis caras, siendo normalmente 1-4 fracaso y 5-6 éxito.


El número de dados que se tira en cada acción es muy variado, es un juego en el que no es extraño tirar quince dados de una sentada, pero para hacerlo hay que gastar todo tipo de cartas. La administración del equipo es muy importante ya que hay una gran variedad de monstruos con un abanico muy grande de dificultades.




El combate contra los monstruos se resuelve de la siguiente manera, el primer número que encontramos en el anverso de la ficha del monstruo es su bonus/malus a ser evitado, en la imagen que tenéis a continuación el monstruo es lento y nos da un dado extra a nuestra tirada de evitar si queremos pasar de largo sin pelearnos. El hexágono verde indica su tipo de movimiento, ya que los monstruos también pululan a sus anchas por las calles de Arkham, y en el reverso tenemos sus habilidades especiales y los dados/puntos de cordura que nos quitará (en azul), puntos de resistencia (gotas de sangre) y dados/resistencia que nos quitará al pelearnos (en rojo). Cuando entramos en combate nuestro investigador tira su habilidad de Voluntad (con el bonus/malus indicado por el monstruo), si fallamos perderemos tanta cordura como bolas azules vengan indicadas en la ficha del monstruo, si nos quedamos sin cordura vamos directos al manicomio, si no es así entablamos combate, tiramos pelea + cualquier bonus que tengamos por armas/equipo/hechizos/etc. + el bonus/malus del monstruo, y necesitamos tantos éxitos como gotas de sangre en su ficha, si los superamos el monstruo muere, si fallamos perdemos resistencia y repetimos hasta que uno de los dos caiga.


¿Y este juego como se gana? básicamente cerrando portales, la aproximación del primigenio hace estragos en Arkham y van abriéndose constantemente portales dimensionales, los investigadores ganan la partida si consiguen cerrarlos todos, si consiguen cerrar y sellar seis o si consiguen derrotar al primigenio cuando este aparezca (je).


Pero como he dicho antes estamos ante un juego con un manual de 24 páginas, no puedo explicaros todos los factores que hay en juego, viajes entre dimensiones, monstruos acechando en las afueras o en el cielo de la ciudad, investigadores perdidos en el espacio/tiempo, un factor de terror que hará que la gente huya despavorida de Arkham y se cierren tiendas y localizaciones, y un sinfín de penurias más que harán realmente complicada la labor de los investigadores.





Y todas estas imágenes pertenecen al juego básico, las expansiones que han salido hasta ahora son:









A lo que habría que añadirle unos sensacionales dados de la gente de Q-workshop que vienen con símbolos arcanos en las caras con el 5 y el 6 para señalar los éxitos. Los tenemos en marfil y en negro.



Y las miniaturas de los 48 investigadores que tenemos si disponemos de todas las expansiones, una preciosidad.

                                                                    

Y como os decía al principio, los aficionados a este juego han llenado internet de aplicaciones, ampliaciones, variantes, resúmenes y demás material relacionado con el juego, os paso algunas cosas que os resultarán útiles si os engancháis a Arkham Horror:

- Strange Eons: Un programa increíble que sirve para crear todo tipo de material relacionado con este juego, investigadores, primigenios, monstruos, cartas, ayudas, etc., con una calidad que no tiene nada que envidiar al material original.





- Board Game Geek: Aquí podréis encontrar mucho material fandom, sobre todo en inglés, así como reseñas, imágenes y muchas mas cosas relacionadas con el juego.

- Te toca jugar: En esta web tenéis recopilado material muy interesante, a destacar un resumen de las reglas que cabe en un folio a doble cara, imprescindible para no tener que estar con el manual arriba y abajo, también tenemos unos esquemas del tablero muy interesantes y unos marcadores para conocer en todo momento los límites que no podemos superar en diversas localizaciones.

- Las horas muertas: Muchas más ayudas para el juego y una reseña muy completa con enlace a muchísimas mas reseñas que podéis encontrar por la red. Además en esta web encontré un link a una entrevista al creador del juego, la habilidad que hay que tener para crear un juego de esta complejidad y que salga equilibrado...

- Sectarios.org, donde también encontrareis toneladas de información, chafardeando por su foro salta a la vista que son unos fanáticos del juego.

- Edge Entertainment: Aquí tenéis la página oficial del juego, en la que podéis descargaros las instrucciones del básico y de todas las expansiones, las FAQ, reglas caseras y alguna otra cosilla.

- Fantasy Flight Games: Muy parecido a la anterior pero en inglés. A destacar la aplicación para i-pad The Arkham Horror Toolkit.


Y esto es solo lo que he encontrado buscando superficialmente por internet, como os dije y reitero, este juego es un monstruo.

Mi conclusión es que estamos ante un gran juego, si os gusta tendréis horas y horas de diversión con mucha variedad de situaciones que cambian drásticamente a medida que vas incorporándole las diversas expansiones, por lo que es un juego que está vivo y una inversión que satisfará a los mas exigentes.

Para mi su principal punto a favor es su aspecto visual, la gente de FFG (autores entre muchas otras cosas del fabuloso The Art of H.P. Lovecraft's Cthulhu Mythos) cuenta con los mejores ilustradores de los mitos que podemos encontrar a día de hoy.

Su principal punto en contra seguramente es que su relación con los mitos es bastante superficial, no deja de ser un juego de acción que poco tiene que ver con la literatura de Lovecraft y allegados, aquí nos armaremos para enfrentarnos a los mitos cara a cara, a los mas puristas esto les puede tirar para atrás, pero por otra parte tenemos tantas referencias (sobre todo visuales) a los Mitos que es imposible que el juego no nos recuerde constantemente a gran diversidad de relatos y situaciones salidas de la misma pluma del escritor de Providence.

http://boardgamegeek.com/boardgame/15987/arkham-horror

16 comentarios:

T dijo...

Roargh! Harvey aplasta débiles Primigenios! ;D

Buena y completísima reseña!

Tristan Oberon dijo...

Jeejee fue una buena partida, a ver si vuelve Robert de hacer las américas y podemos repetirlo, gracias!

fatelux dijo...

Completísima reseña y con unos links muy interesantes y útiles. Ya la he recomendado a los colegas.

Genial volver a leerte, me alegro un montón.

Un abrazo, compañero¡¡¡¡

Sendel dijo...

Si lo se hubiera hecho fotos cuando el Círculo jugó la 1º liga , era desplegarlo todo y es que no te podías ni mover para mear sin tirar nada o descolocar algo...

Tristan Oberon dijo...

Fuá, lo que daría yo por una partida con todas las expansiones... :D

Eris dijo...

Mira que he jugado, ¡no sabía que había miniaturas tan pro! Voy a buscarlas ahora mismo... A ver, internet... ¿dónde estáis? xD

Tristan Oberon dijo...

Si, a cuatro eurillos cada una, el pack completo a 180 eurillos, ¡ofertón! :D

http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite_sec.asp?eidm=28&esem=2&esum=123

Robert dijo...

Hehehe, estuvieron muy bien las partidillas, tengo mucho mono, de jugar otra vez.

Aparte del juego basico, tengo el Horror de Dunwich, El rey amarillo y la maldicion del faraón oscuro. De estos tres Horror de dunwich, aporta parte nueva del tablero i nuevos investigadores, ademàs de muchas cartas nuevas. Las otras dos aportan muchas cartas nuevas y reglas addicionales.

Tristan Oberon dijo...

¡Pues tenemos que probarlas! ¡tantas como quepan en la mesa! :D

Dr.Miskatonic dijo...

Muy buena y completa reseña.

Misne dijo...

¡Tristán Oberón... bloguero, Cor 2 Resistencia 8! Lector voraz... ¡Cómo mola tu ficha de personaje! XDD No sabía que existía ese programilla. Muy divertido ;-)
Y menudas curradas de reseñas... has puesto la directa y no paras, eh? :-D
Saludetes,
Misne

Tristan Oberon dijo...

Gracias Dr. Miskatonic. Misne, es muy entretenido el programa, ¡tiene de todo! lo que me pareció más interesante es lo de crear investigadores para convertir nuestros personajes de la llamada o de el rastro o de cualquier otro juego Cthuloide a su versión Arkham horror, TO solo fue un ejemplo improvisado :P

Anónimo dijo...

pues nosotros de toda la vida hemos usado el limite de 5 dados maximo en este juego.....


no me estraña que nunca ganemos.... luego hemos estado mirando y no encontramos por ningun lado la regla que limita ese máximo de dados...


pero como estamos acostumbrados a que muchos mas juegos tenga esta regla lo tomamos como un hecho....

alguno mas a tenido esta duda o todos siempre juegan sin limites de dados

JAMR dijo...

Uno de los grandes juegos, de mi preferido.
Eso si, si queréis que se parezca más a Los Mitos, añadirle una simple regla de casa, cada vez el primigenio aparezca, sea cual sea, los jugadores pierden...

Unknown dijo...

Buenas! Acabo de poner en Google Play una nueva aplicación de Android para Arkham Horror. Sirve para sustituir todas las barajas del juego básico: mitos y encuentros (tanto en Arkham como en Otros Mundos). Yo llevo utilizándola un tiempo en mis partidas y me las agiliza bastante. Está en español y en inglés. Si alguien quiere probarla está en:

https://play.google.com/store/apps/details?id=ple.android.games.arkhamhorrortools

A ver que os parece, espero que sea útil!

Magus dijo...

Buenas!!

Hace relativamente poco cree un blog dedicado a las historias de los investigadores tanto las de Arkham como las de Eldritch Horror.
De momento solo poseo los juegos de Eldritch y El símbolo Arcano (y expansiones) y para mi blog me harían falta las cartas pequeñas de historia de la expansión de Innsmouth para Arkham Horror.

Agradecería muchísimo a alguien que se pudiera tomar la molestia de escanear las cartas de historia de dicha expansión para que me las pasara.

Saludos desde "El Horror Sobre La Mesa" www.ehslm.blogspot.com