31 de agosto de 2011

Cthulhu Gloom

Cthulhu Gloom es un divertidísimo juego de cartas de Atlas Games que añade un toque lovecraftiano a la popular saga Gloom. Inédito de momento en nuestro idioma y poco recomendable en inglés si no tenéis cierta soltura, ya que las cartas tienen bastante texto. Espero que alguien se anime a traducirlo porque es un juego muy divertido. ACTUALIZACIÓN: Ya está en castellano.


Pueden jugar entre dos y cinco jugadores (siendo tres o cuatro el número ideal) y una partida suele durar alrededor de una hora, la edad mínima recomendada son 13 años.


Es una caja pequeña, ya que su contenido solo son 110 cartas y el folleto con las instrucciones.


Las instrucciones son rápidas de leer, de entender y de explicar, lo que siempre es un punto a favor.


El juego consiste en mantener felices y contentos a los personajes de nuestros rivales mientras nos aseguramos de que los nuestros sean lo mas desgraciados posible, si mantienes a los rivales con ánimos y les aseguras una prospera y larga vida mientras los tuyos se hunden en la miseria y acaban encontrando consuelo en los brazos de la muerte, ¡habrás ganado!


Estos son los protagonistas, personajes que os sonarán si sois buenos lectores de la obra de Lovecraft y que están divididos en cuatro grupos: la universidad de Miskatonic, la familia Watheley, el manicomio de Arkham y el pueblo de Innsmouth. Cada jugador elegirá a una de las familias con la sana intención de maltratarlos hasta la muerte. Os habréis fijado en que hay cuatro familias y pueden jugar cinco jugadores, en caso de que haya un quinto jugador cogerá un miembro de cada una de las familias y todos tendrán familias de cuatro personajes, el texto de estas cartas es para dar color a los personajes, pero no aporta nada a nivel de reglas.


El resto de cartas, que formarán un mazo común para todo los jugadores, se irán jugando sobre los personajes para darles felicidad/desdicha, habilidades, matarlos, etc.


Ya habéis visto que todas las cartas son transparentes, para mi es uno de los puntos que hacen de este juego una experiencia diferente y tremendamente original. Las cartas verdes que veis a continuación son de historia, se juega con dos cartas de estas en cada partida y solo se podrán reclamar cuando se cumplan unos requisitos, quien las tenga obtiene unos beneficios que pueden ser inmediatos o bonus al final de la partida. Las cartas rojas son eventos que suelen jugarse y descartarse inmediatamente.


Y estas son las cartas que tienen mas chicha, las negras tienen a su derecha hasta tres redondas con números positivos o negativos, estos son los puntos de felicidad que tiene cada personaje, mientras mas alto mas felices y mientras mas bajos (hay negativos) mas desdichados. Gana el jugador que al final tenga mas puntos negativos entre todos sus personajes muertos, por lo que obviamente se trata de colocarles puntos positivos a los rivales mientras colocas los negativos a tus propios personajes. Hay un pequeño problema adicional, estas cartas tienen también en la mayoría de los casos un beneficio o penalización inmediata, siendo las cartas con puntos positivos las que reportan mayores beneficios y las cartas con puntos negativos las peores penalizaciones, por lo que cuando juegas una carta con positivos sobre un rival le otorgas casi siempre algún beneficio y cuando juegas cartas con muchos puntos negativos sobre tus personajes acabas con alguna penalización que no va a ayudarte en nada (descartar cartas, decrementar el número de cartas que puedes tener en la mano, etc.), y por último estas cartas pueden tener también algunos iconos en su parte derecha, estos son iconos de historia y sirven para poder reclamar historias o para obtener bonus/malus con ciertas cartas, los iconos son cáliz, horror, investigación, locura, magia y romance, por lo que puedes jugar una carta que diga por ejemplo "si el personaje tiene un icono de horror coge una carta extra". Las cartas verdes que veis a continuación son muertes prematuras, solo pueden jugarse sobre personajes que tengan felicidad negativa pero pueden jugarse tanto sobre personajes tuyos como de los rivales, por supuesto siempre interesa matar personajes rivales cuando tengan puntuaciones altas (un -5 por ejemplo, recordemos que no puedes matar personajes con felicidad 0 o superior) y intentar matar a los tuyos cuando tengan puntuaciones muy muy bajas. Lo malo es que tus rivales intentarán hacer lo mismo.


Para que veáis como funcionan las transparencias os pongo un ejemplo, aquí tenemos al doctor Herber West en la primera fila, las cartas que jugará su propietario en la segunda fila y las que jugará su rival en la tercera fila.


Como veis las cartas son muy lovecraftianas y los textos muy divertidos. Aquí tenemos al personaje "pelado", sin que nadie le haya jugado ninguna carta.


Su propietario le juega una carta muy buena, le da dos puntuaciones de -25 y los iconos de locura y de horror, como os he dicho antes una carta con puntuaciones muy buenas tienen efectos muy malos, en este caso el jugador deberá descartar inmediatamente toda su mano y no cogerá cartas, por lo que en su siguiente turno no podrá jugar ninguna carta porque no tendrá.


Uno de los rivales en su turno decide que no puede dejar a Herbert West con una puntuación de -50, ya que si muriera con esa puntuación serían muchos puntos al final de la partida. Por lo tanto envía un psiquiatra a analizarlo y vemos como funcionan las transparencias, obviamente en cada momento solo se aplican los iconos y textos visibles en las cartas, con este +25 que tapa el -25 anterior Herbert West queda con una puntuación de cero (el -25 visible si que sigue aplicándose, por lo que anula el +25 y quedan 0 puntos), además vemos que nos han tapado el icono de locura aunque sigue viéndose el de horror. Como beneficio el jugador que controla a West coge una carta y se la queda en la mano.


Al jugador que controla a West no le ha gustado nada que un psiquiatra trasteara con su cerebro y decide que ese cerebro estará mas seguro a partir de ahora en manos de los migo, le juega esta carta que quita el +25 y pone en su lugar un -10 (por lo que ahora West tendría una puntuación de -35) y además vemos un nuevo símbolo en la parte superior derecha de la carta, este símbolo indica que el texto de esta carta se aplica aunque no se vea, en este caso decrementa el número de cartas que puede tener el jugador en la mano pero nadie podrá robárselas.


Su oponente, sin mas números positivos en la mano, decide jugarle negativos mas cercanos a cero que sus actuales -35 puntos, por lo que juega estos dos -5 que dejan al personaje con una puntuación de -10 puntos, mejor eso que los -35 que tenía hace un momento piensa el rival del jugador que controla a Herber West. Veis que va perdiéndose el texto de las cartas inferiores pero es cosa de la cámara de fotos, os aseguro que en la mesa se ve perfectamente la carta del personaje por muchas cartas que se le jueguen encima.


La partida finaliza inmediatamente cuando todos los personajes de un jugador están muertos, y recordamos que solo puntúan los personajes que estén muertos cuando la partida finalice. Por lo que imaginemos que estamos en la recta final de la partida, y el jugador que controla a Herbert West decide que va siendo hora de matarlo antes de que sea tarde, le juega una muerte precipitada que le da esos -15 puntos y deja la puntuación final del personaje en -20, por desgracia el jugador también tiene que descartar su mano. Una vez un personaje está muerto no pueden jugarse mas cartas sobre él.


Y esto es todo, un juego muy divertido que nos enseña que la vida no es tan mala como parece a veces, en este juego cuesta mucho ser un desdichado y te das cuenta de que los otros jugadores solo quieren que tus personajes sean felices. Pero las estrellas se han alineado y terrores de mas allá del tiempo y del espacio están a punto de llegar, ¿para que quieres ser feliz?


Podemos encontrar algunos extras interesantes en la web de Atlas Games.



1 comentario:

Anónimo dijo...

me parecio muy bueno el post el juego debe ser tremendamente divertido , te hago una pregunta conoces algun lugar en capital federal, Argentina donde pueda comprar el juego jose.sabaa@gmail.com
si lo sabes me ayudarias un monton gracias