12 de febrero de 2011

Cthulhutech (1ª Parte)

(Foto-reseña de Cthulhutech: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)

Mi historia de amor-odio con este juego viene de lejos, una historia larga y tortuosa que ha tenido muy buenos momentos y unos cuantos disgustos. No pretendo aburriros, lo contaré rápido. He cambiado algunos nombres para no molestar a nadie.

Todo empezó en marzo de 2008, leí una crítica que dejaba muy bien a un juego de rol que mezclaba tres temas que me apasionan, de menos a más: el anime, la ciencia ficción y el horror Lovecraftiano. Ese juego era Cthulhutech y a los pocos días de saber de él lo pedí a Mongoose Publishing, luego me enteré de que la primera edición se había agotado y que me tocaría esperar a una reimpresión. Esperé.

En mayo de 2008 seguía esperando, encontré un foro en castellano que estaba organizando una partida de este juego, no soy muy dado a jugar a rol por internet, pero tenía mono de Cthulhutech y me apunté a la partida. El master era un apasionado del juego, me explicó que había rumores de que este iba a publicarse en castellano, no me extrañó, tengo la curiosa habilidad de que siempre acabe traduciéndose cualquier juego que me compre en inglés.

Este master, llamémosle Sr. Dumas, nunca nos dirigió la campaña que nos había prometido, apenas un pequeño prólogo y el tema murió sin que recibiéramos ninguna explicación. Pero nos convenció a algunos para que participáramos en una revista que tenía previsto sacar en breve, revista que iba a servir de carta de presentación de una pequeña editorial que había creado el Sr. Dumas y que en junio de 2008 anunció a bombo y platillo que publicaría en castellano Cthulhutech. Una semana después hice el pre-pedido.


Aunque seguía esperando mi segunda edición en inglés. Que contrariedad. El creador de este juego es Matthew Grau, y ni corto ni perezoso me puse en contacto con él y le dije que hacía tres meses que estaba esperando el juego y que ya no quería esperar más, no me dijo nada pero me devolvió el dinero. Total, en dos o tres meses iba a tenerlo en castellano.

Colaboré con el Sr. Dumas, algo de proofreading por aquí, algunos consejos por allá, y el tiempo fue pasando.


Y un día recibí un libro en casa, ¿Cthulhutech? Pero si el Sr. Grau me había devuelto el dinero... ¿me mandó el libro igualmente? detallazo, lástima que era la edición en blanco y negro que fue retirada del mercado por problemas entre la editorial madre y la encargada de esta edición, pero detallazo igualmente, mira tu por donde al final tenía el Cthulhutech, era como si el destino me estuviera diciendo: "Toma chavalote, un Cthulhutech en inglés... porque como te tengas que esperar a que salga en castellano para dirigirlo las llevas claras..."

Y empecé a dirigirlo, no demasiado, ni siquiera me lo leí a fondo porque total, no podía tardar mucho en salir la edición en castellano... pero dirigí alguna partida para ver que tal funcionaba el sistema Framewerk, del que tantas maravillas me contaba el Sr. Dumas. Y no estaba mal el sistema, no estaba nada mal.


El verano de 2008 acabó, y las navidades, y 2009 con su semana santa y su veranito... Cthulhutech seguía sin ver la luz en nuestro país.

Hacia finales de 2009 principios de 2010 las cosas se torcieron, el Sr. Dumas nunca explicó lo que había pasado ni a sus más estrechos colaboradores (y no hablo solo por mi), pero parecía claro que el sueño editorial se había acabado y que Cthulhutech no sería publicado en castellano. Ni siquiera devolvió el dinero de los pre-pedidos hasta que hubo denuncias de por medio, una situación muy desagradable que a día de hoy sigue sin tener una explicación.


Pero fue breve el periodo en que este juego se vio huérfano de noticias, ya que en mayo de 2010 la editorial Edge Entertainment anunciaba que ¡iban a publicar Cthulhutech en castellano! esta vez no piqué, pasé de pre-pedidos.

Casualmente, cosas que tiene la vida, la traducción recayó en una gente muy maja con la que tengo el placer de compartir foro, su foro: Leyenda.net. Como buenos profesionales buscaron algunos entendidos en mechas y en horror Lovecraftiano, encontraron a dos o tres eruditos y yo acabé suplicándoles que me dejaran colaborar, mis sollozos desesperados surtieron efecto y nuevamente pude contribuir aportando mi granito de arena a la colosal tarea de traducir un juego como este en un tiempo récord.


Y ahora, en febrero de 2011, ya tenemos Cthulhutech en castellano, ya no es un sueño. Es un libro de 288 páginas exquisitamente editado por Edge Entertainment que tenemos en las tiendas al módico precio de 34,95 €. De momento en el mini-site podéis encontrar para descargar gratuitamente la guía de inicio y las hojas de personaje y de mechas.

Ya está, ¿recordáis cuando al principio he dicho "No pretendo aburriros, lo contaré rápido"? pues yo lo he recordado al releer la entrada, lo siento, no he sabido ser breve.

¿Y la foto-reseña? darme tiempo que tengo que degustarla, hace casi tres años que tengo ganas de hacerla... os dejo con un pequeño adelanto y con un tirador de dados on-line para Cthulhutech que podéis encontrar aquí.








(Foto-reseña de Cthulhutech: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)

http://dungeonmarvels.com/rol/857-cthulhutech.html

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no sé que problema hay en nombrar al señor Rafael Casuso en todo esto, ya que ha robado un montón de dinero a un montón de gente y ha desaparecido...

Yo de hecho, ya tengo el Cthulhutech en castellano, y habiendo salido a 35 euros he tenido que pagar 80 (35 + los 45 perdidos en el tiempo y el espacio) por él...

En fín, que al césar lo que es del césar, y al estafador... a ponerlo a parir como dios manda xD

Unknown dijo...

bueno, la verdad es que en esto del rol tenemos historias de todo tipo... Estoy con el señor Anónimo con que al que estafa está bien mostrarlo, para que no pueda estafar a nadie mas...
Pero al lio. Me ha creado mucha espectación este juego (he jugado algo a Cthulhu (la llamada y al rastro) aunque lo en lo que más me he prodigado es en leer los libros de lovecraft. ¿Está a la altura de sus antecesores (el juego, me refiero)? Este rollo de mechs y lasers contra los mi-goh y demás me da un poco de miedo...aunque me lo voy a pillar y deborar seguro.
Crees que gustará a gente que le gustan mucho los mitos o por el contrario mejor para aquellos pjs que no conocen casi nada de esto?
Muchas gracias por la reseña y suerte.

Tristan Oberon dijo...

No hombre, problema ninguno, yo ya dije todo lo que tenía que decir en su día, pero no podía hablar de Cthulhutech sin explicar antes mi odisea personal.

Tristan Oberon dijo...

Brais, hay opiniones para todo, a los que eran mis jugadores habituales (que han jugado mucho a la llamada) les gustaba la idea de Cthulhutech, pero a los más puristas de Lovecraft les repatea un poco, lo mejor es leerse la guía de inicio y si te convence arriesgarte con el juego, creo yo.

El Loco de la Motosierra dijo...

bueno dicen que lo bueno se hace esperar por lo tanto.... espero que en este momento los disfrutes... yo también estaba con ganas de hincarle el diente a este manual!!!!..... a mi la idea de mezclar mech con horrores cósmicos... me parece interesante!!!!.... me gustaría jugar una partida pero no tengo con quien!!!

Tristan Oberon dijo...

¿No serás de Girona o alrededores? porque yo también estoy buscando grupo! :D

elputorei dijo...

Con CthulhuTech ya no tienes que huir, solo apuntar y meterles un buen misilaco per el culo!!
Yo lo probé, una partidilla, soy un fanatico de los mechas y el mundo de los mitos es brutal, y este coctel, para mi, es increible. Pero no solo son robots sino que tambien hay los que se transforman. Vale, vale, esto son solo ostias, pero creo que tambien tiene gracia, estar investigando en unas cuevas ocultas descubrir que se yo, y que al salir encontrarte a los migos que tambien quieren lo que has encontrado.... Vaya que tengo mono de partida, pero no tengo tiempo :(

El Loco de la Motosierra dijo...

yo soy de Alicante!!!!!...

Tristan Oberon dijo...

Muchas casualidad iba a ser :) pues nada, que tengas suerte y encuentres un grupo de juego!!!

El Loco de la Motosierra dijo...

Pues estaría muy bien una partid.... (posibles planes futuros???)

Robert dijo...

Me apunto a partida, cuando vuelva!!!