14 de febrero de 2011

Cthulhutech (2ª Parte)

(Foto-reseña de Cthulhutech: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)

Cthulhutech es un juego de rol creado en 2007 por Matthew Grau, editado por Wildfire en inglés, y traducido a nuestro idioma por la editorial Edge entertainment. La premisa principal del juego es mezclar dos conceptos tan antagónicos como el horror cósmico de H.P. Lovecraft y el anime repleto de mechas de Robotech, Macross o Guyver.

Me atrevería a asegurar que Cthulhutech va a ser un éxito de ventas en nuestro país, es un juego que prácticamente todo el mundo conoce por los problemas que ya conté en la primera parte de esta reseña. Que la gente te conozca es básico en marketing, si a eso le sumamos que estamos hablando de un juego completo con una edición a todo color por apenas 35 euros tenemos muchos alicientes para augurarle un buen futuro a este libro. Pero el verdadero aliciente está en ver que ventas tienen sus suplementos, ahí es cuando sabremos cuanta gente se ha comprado Cthulhutech para jugarlo y cuanto gente lo ha comprado para tenerlo en sus estanterías, veremos.

Y hablando de suplementos, en el básico de Cthulhutech nos presentan un mundo (o una época, ya que la acción transcurre en la Tierra) y nos lo llenan a rebosar: nos muestran las facciones que están en guerra, sus motivaciones y la cronología hasta el año 2085, pero en los suplementos se desarrolla la meta-trama de tal forma que a medida que tengamos suplementos de Cthulhutech iremos conociendo como evoluciona la Guerra del Eón, nos aseguran que esta meta-trama tiene un principio, un desarrollo y un desenlace pero que los guardianes (guía narrativos aquí, ya que el juego es narrativo) tendrán las suficientes herramientas para que los investigadores puedan influir en el desarrollo de esta meta-trama. De nuevo solo el tiempo les podrá dar o quitar la razón, yo desde luego ya he escuchado esto antes.

Pero bueno empecemos por el principio, por ahora tenemos en nuestras manos el manual básico.

Portada: Me encanta este dibujo, esta portada sin decir mucho muestra gran parte de los elementos que se mezclan en este juego. La ilustración es de Mike Vaillancourt y de Trevor Claxton.


Contraportada: Se nos explica todo lo que vamos a encontrar en el libro.


Lomo: Edición en cartoné, 288 páginas. Edge ha medio solucionado un problema que el juego arrastra desde sus primeras ediciones en inglés, no entiendo que si el color de fondo es marrón, o granate oscuro, se elija el negro como color de la fuente... ¿no se dan cuenta de que cuesta leerlo? Edge ha optado por escribir una parte del título en negro y otra en blanco, lo que hace evidente esto que digo. A medio metro de distancia yo solo leo Tech y Edge, aunque también puede ser que yo tenga algún problema en la vista y esté quedando como un daltónico que se queja porque todos los colores de un semáforo se parecen...


Uno de los motivos por lo que auguro muy buenas ventas a este juego es que creo que entra por los ojos, la mayoría de las ilustraciones son alucinantes, más de uno se llevará el juego a casa porqué se enamorará de él a simple vista.


Empezamos con los créditos y el índice.


Y algo de ficción, el básico está repleto de pequeñas historias que nos sumergen en la ambientación contándonos las aventuras y desventuras de algunos habitantes de nuestro convulso planeta.


Toda esta ficción nos ayuda a irnos ambientando, pero recomiendo releerla de un tirón cuando nos hayamos leído el juego entero, ya que al principio muchos conceptos nos sonarán extraños.


En el primer capítulo se nos explican los conceptos básicos del juego y la estructura del libro, algunos términos que necesitamos conocer, se nos presenta a H.P. Lovecraft y se nos habla de los libros y películas que han influenciado al autor.


El segundo capítulo es una cronología desde nuestros días hasta el 2085, a grandes rasgos: se descubre una nueva fuente de energía inagotable basada en conceptos mágicos y en principios no-euclidianos, esto cambia el mundo radicalmente y permite a la humanidad lanzarse a las estrellas sin complejos, los Migou de Plutón deciden que no quieren tener competencia por el control del Sistema Solar y crean una raza, los nazzadi, para invadir la tierra. Esto da paso a la Primera Guerra Arcanotec entre humanos y nazzadi, tras unos años de conflicto estos últimos se dan cuenta de que son simples títeres de los Migou y se revelan contra sus creadores, entonces los Migou deciden invadir personalmente la Tierra y se inicia la Segunda Guerra Arcanotec, los nazzadi se alían con los humanos y mientras tanto hay otros conflictos que asolan el planeta: Hastur ha vuelto y ha iniciado la Tormenta Devastadora, la Orden Esotérica de Dagón está intentando despertar a Cthulhu y las grandes Corporaciones luchan por sacar algo de provecho en esta caótica situación.


También se nos presentan las grandes facciones que tienen presencia en la Tierra: el Nuevo Gobierno Terrestre, la Fundación Ashcroft, la Sociedad Arcana, los Discípulos del Innombrable, la Orden Esotérica de Dagón, etc.


En este mapa se ve la situación actual en 2085, básicamente el mundo está dividido en dos partes, el territorio dominado por el NGT y el territorio dominado por los Migou, después tenemos una pequeña zona nazzadi, la Tormenta Devastadora y las costas y los mares por los que la OED busca R'lyeh sin descanso.


El mundo entero está en conflicto, por lo que la propaganda militar es frecuente.


En el tercer capítulo se nos explica lo que es un juego narrativo y porqué Cthulhutech lo es.


En el cuarto capítulo entramos de lleno en el sistema de juego. Framewerk fue escrito por el creador de Cthulhutech, Matthew Grau, por lo que se nota que hay sintonía entre la ambientación y el sistema de juego. Para jugar solo necesitaremos unos cuantos dados de diez caras, el sistema de tiradas es más fácil de resolver que de explicar, mezcla ideas de otros juegos narrativos con conceptos del poker y el resultado me parece de lo más satisfactorio.

Los pj's aquí son "personajes dramáticos", para explicar el sistema de una manera sencilla podríamos decir que se tienen en cuenta dos conceptos de la ficha: atributos y habilidades. La tirada de dados deberá superar una dificultad impuesta por el guía narrativo, y cada tirada consta de dos partes: una constante (el atributo) y una variable (el valor de la habilidad que usamos determina el número de dados que tiramos), la suma de estos dos elementos deben igualar o superar a la dificultad para que tengamos éxito en la tirada, ¿y como se leen los dados? aquí está el kit del asunto, tenemos tres posibilidades y en cada tirada elegiremos la que más nos interese:

- Nos quedamos el dado más alto (tiramos tres dados y sacamos 3, 6 y 8, nos quedamos el 8)
- Sumamos los dados con el mismo resultado (tiramos tres dados y sacamos 5, 5 y 6, sumamos 5 + 5 y el resultado de la tirada es 10)
- Si tiramos tres dados o más podemos formar escaleras y sumar el valor de todos los dados que la formen (tiramos cuatro dados y sacamos 1, 4, 5 y 6, escalera: 4 + 5 + 6 = 15)

Al número que hemos obtenido en la tirada debemos sumarle el valor del atributo, y con este suma debemos superar o igualar el valor de la dificultad, va, un ejemplo-homenaje para el que lo pille:

El Dr. Xen está investigando una extraña enfermedad, dispone del equipo y de muestras de tejido, pero aún así el guía narrativo decide que es una tarea increíblemente difícil (dificultad 28). El Dr. Xen no se amedrenta, tiene Intelecto 10 y es Maestro (5 dados) en medicina, uno de los mejores médicos del mundo sin duda. Tira los cinco dados y saca un resultado de 3, 4, 5, 8 y 8, en esta tirada podríamos elegir escalera (3 + 4 + 5 = 12) pero es mejor elegir 8 + 8 = 16, a lo que habría que sumar el Intelecto del Dr. Xen, 16 + 10 = 26, no llegamos a la dificultad 28 por lo que fallaríamos la tirada.

Es un sistema muy sencillo y rápido, si superas la dificultad por 10 o más es un éxito crítico, si más de la mitad de los dados que tiras son unos es pifia.

Los personajes también disponen de unos puntos de drama que permiten modificar algunas tiradas, el juego en todo momento te deja claro que los personajes son héroes, no son víctimas como en otros juegos Lovecraftianos. Seguramente por eso me gusta tanto este juego, ya que para mi los pj's siempre son héroes, quiero que siempre sean los protagonistas de todas las partidas que dirijo, tal como os estoy explicando en mis artículos Guardián 2.0.

Volvamos al ejemplo anterior y os explico como funcionan los puntos de drama, gastando un punto podemos tirar un nuevo dado y añadirlo a la tirada, recordemos que la tirada era 3, 4, 5, 8 y 8. El Dr. Xen gasta un punto de drama y tira un dado, saca un 6 por lo que tenemos 3, 4, 5, 6, 8 y 8, ahora si que nos sale más a cuenta quedarnos la escalera, 3 + 4 + 5 + 6 = 18 + 10 de Intelecto = 28, ¡tirada superada!


El quinto capítulo nos explica como crear a los personajes, realmente es muy rápido y sencillo crear una ficha: se elige una afiliación, una profesión y la raza con la que queremos jugar, a continuación se reparten puntos entres los atributos y más puntos entre las habilidades (se pueden añadir ventajas y desventajas), se calculan los atributos secundarios y por último se dispone de unos puntos extra para acabar de dar forma al personaje.


Aquí tenéis un resumen de como se crea un personaje, realmente crearlo es un momento, la gracia está en darle luego un buen trasfondo y sobre todo disfrutar con él durante el juego.


Disponemos de dos razas, los humanos y los nazzadi, los primeros son conocidos por todos, los segundos son una raza humanoide creada genéticamente por los Migou, fueron creados para la guerra y aunque los Migou se basaron en la raza humana para darles forma quisieron que tuvieran un aspecto aterrador y amenazante, recordar que los crearon para invadir el planeta Tierra y acabar con la raza humana.


Las profesiones disponibles en este manual son agente de inteligencia, arcanotécnico, erudito de lo oculto, piloto de Engel, piloto de mecha, soldado y tager. ¿Que son un Engel y un tager? ufff, a grandes rasgos un Engel es un mecha viviente que fusiona su mente con la de su piloto, un tager es una fusión entre el personaje y un simbionte extradimensional.


Realmente cuando ves las profesiones es cuando te das cuenta de que el juego está claramente orientado al combate, pero no olvidemos que el mundo está en guerra, ¿quien quiere estar encerrado en una oficina o en una biblioteca? ¡no! ¡no huyáis puristas! (no creo que hayan llegado hasta aquí :) en los suplementos hay mucha más variedad, en la 3ª y última parte de la foto-reseña os explicaré de lo que dispondremos en futuras publicaciones.


El sexto capítulo nos explica las habilidades, aquí si que encontramos variedad y habilidades que nos pueden resultar útiles en todo tipo de partidas, obviamente tenemos armero, artillería, demoliciones y todo tipo de armas, pero también encontramos cosas como burocracia, cumplimiento de la ley, educación, historia, investigación, labia, negocios, persuasión, savoir-faire, seducción, sigilo y otras que nos servirán en todo tipo de partidas no-bélicas, como siempre en un juego de rol todo dependerá de lo que quieran los jugadores y el guía narrativo.

Todas las habilidades están divididas en nivel de pericia: estudiante, novicio, adepto, experto y maestro, cada nivel nos da un dado y en cada habilidad se explica los conocimientos que tenemos con el nivel adquirido, además todas las habilidades tienen especializaciones que nos permiten personalizar un poquito más a nuestro personaje.


En el capitulo siete tenemos las ventajas y desventajas con las que podemos darle una vez más un toque personal al personaje que estamos creando.


Aquí tenéis la lista completa de ventajas y desventajas de las que disponemos en el básico.


En el octavo capítulo se nos explica como está el mundo en 2085, como funcionan cosas como el transporte, las fuentes de energía, informática, comunicaciones, medicina, armamento, etc.


Y llegamos al kit del asunto, en el noveno capítulo se nos explica como resolver un combate, es un juego orientado al combate (aunque no únicamente de combate), por lo que estamos ante la joya de la corona de Cthulhutech. Hay demasiada chicha como para que os la explique aquí, creo que se cubren perfectamente la inmensa mayoría de las situaciones que podemos encontrarnos en un combate, ya sea una pelea callejera, un frente bélico o una escaramuza con mechas. Una cosa que me gusta mucho es que el sistema de combate con mechas no es complicado, simplemente se cambia la escala pero no se complica demasiado la cosa como pasa en otros juegos.

Cabe destacar que tirarse de cabeza al enemigo no siempre sale a cuenta, en este juego las heridas son muy perjudiciales y se tarda mucho tiempo en recuperarse, por lo que a pesar de todo lo que nos han contado os aseguro que más de una vez y de dos optareis por evitar el combate.

En este capítulo también se nos habla del miedo y de la locura, no olvidemos que esto es un juego de horror cósmico Lovecraftiano.


Tenemos una tabla con efectos del miedo, locura temporal y varios trastornos mentales que ya conocemos si somos fans de los juegos de rol Lovecraftianos. La premisa en la que se basa el juego es que el miedo es constante, las reglas de miedo son rápidas y sus efectos muy inmediatos y de poca duración, sin embargo la cordura va mermando poco a poco, llegando con el tiempo los efectos de locura que irán cambiando irremediablemente a nuestros personajes.


"El síndrome de la Guerra del Eón no significa perder la chaveta, sino perder a tus amigos. Perder a tu familia. Perder cualquier tipo de esperanza que te pudiera quedar. Dicen que la guerra es el infierno. Yo he visto el infierno. Esto es peor."

Soldado veterano Dwayne Roosevelt, 17 de febrero de 2085.

Dejo para la última parte de la foto-reseña los mechas, la magia, las criaturas, los vehículos y alguna cosa más. También os explicaré lo que encontraremos en los suplementos que hay publicados hasta ahora en inglés, y cuales son los planes de Edge para estos suplementos,y por último compartiré con vosotros algunos recursos web muy interesantes para cualquier fan de este gran juego.

(Foto-reseña de Cthulhutech: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)

http://dungeonmarvels.com/rol/857-cthulhutech.html

8 comentarios:

Gunnar Eiliv dijo...

Un gran juego. Lástima que el mío este defectuoso, pero bueno ya me lo han cambio por otro en buen estado.

Arnulfo Magno dijo...

Joe! un juegazo que promete mucho. espero poder agenciármelo en cuanto el tiempo y el dinero me lo permitan... jejeje
gracias por el esfuerzo!

Athal Bert dijo...

Buen trabajo

Tristan Oberon dijo...

Gracias, espero subir mañana la 3ª y última parte.

Bester dijo...

estupenda reseña...

me han dado unas ganas locas de comprármelo.

saludos

El Loco de la Motosierra dijo...

Noticias .... ya tengo el Cthulhutech en mis manos!!!!!..... ahora mismo estoy a punto de leerlo!!

El Loco de la Motosierra dijo...

las ilustraciones soy excelentes!!!... es lo primero que me llamo la atención..... y esta mezcla entre horror cósmico y neon genesis evangelion... me gusta mucho!!!!.... le veo mucho futuro!!!

Tristan Oberon dijo...

Me alegra que te guste, a disfrutarlo!!! :D